¿Qué son el embalaje y el empaque? ¿Acaso son lo mismo? ¿O para qué sirve cada uno?

El embalaje y empaque son dos elementos esenciales en la logística y transporte de mercancías. Ellos son los que aseguran la buena conservación de los productos, así como que lleguen en perfectas condiciones al consumidor final. 

¿Pero entonces qué es el embalaje y qué es el empaque?

Como ya lo mencionamos anteriormente, se trata de una serie de envoltorios que garantizan la correcta conservación y transporte de los productos. A continuación conoceremos a detalle qué es un empaque y qué es un embalaje. 

  • Empaque: este es un tipo de envoltorio que tiene como función agrupar varias unidades de un mismo producto en una misma unidad.  Además, cuenta con imágenes y texto impreso que llegan al consumidor, por lo que se convierte en una herramienta de promoción y marketing del propio producto.
  • Embalaje: el embalaje sirve para agrupar paquetes. Es decir, unidades de producto ya empaquetadas. A diferencia del empaque, el embalaje no se utiliza para promocionar el producto, sino que solo sirve para garantizar su seguridad y correcto estado durante las fases de transporte o almacenamiento de los paquetes.

Después de leer esto seguro ya tienes una mejor idea de las diferencias de cada uno, pero las repasaremos de todas formas a continuación. 

¿Cuáles son las diferencias entre un empaque y un embalaje? 

La principal diferencia se encuentra en sus funciones, el empaque sí forma parte del producto comercializado (por ejemplo, un paquete de latas de refresco). Lo contrario del embalaje, el cual  no forma parte del producto comercializado, sino que su función es meramente protectora y conservadora (por ejemplo, una caja de cartón que se utiliza para transportar varios paquetes de latas de refresco).

Otra de sus diferencias es que el empaque debe incluir textos e imágenes asociadas a la promoción o marketing del producto, mientras que el embalaje debe incluir la información necesaria para garantizar que el producto pueda ser distribuido de forma correcta a lo largo de la cadena de suministro.

¿Eras de los que pensabas que empaque y embalaje era lo mismo?

 Si quieres conocer a profundidad las funciones de cada uno ¡no puedes dejar de estar pendiente a nuestro siguiente blog!